3/17/2006

un pequeño plagio

Estoy escribiendo un artículo sobre esto de los blogs. Y otro sobre los blogs y ELE (enseñanza de español para extranjeros,para los no iniciados). Buscando buscando, llegué a uno, que no voy a mencionar, en el que se proponía una actividad con los vídeo de esta página, que es una risa. Y resulta que yo había mandado una actividad hace siglos a una página-contenedor sobre cosas de enseñanza de español, que está muy bien, (mi actividad). Oh, qué curioso. El autor de ese blog no mencionaba de dónde había sacado la idea. En fin, ya está solucionado, de buenas maneras. Esto sólo me ha hecho preguntarme cosas acerca de la autoría, que es un invento renacentista, en la Edad Media lo que se llevaba era el plagio y la glosa y de la tentación de apropiarnos de lo ajeno.

6 comentarios:

longrey dijo...

Hola Pepita Pulgarcita,

gracias por tus comentarios en ELE QUE ELE. Si tienes problemas para bajarte las actividades de Yo ya no, puedes escribirme a longrey@hotmail.com y te las enviaré a tu cuenta.

Últimamente, no puedo atender el blog lo que debiera, pues otros asuntos personales me tienen más que ocupado, pero prometo volver.

Por cierto, me encanta tu blog, más como este nos hacen falta.

Un saludo

Leonor Quintana dijo...

Otra vez!!!
Me ha sorprendido mucho esta entrada. Casi prefiero quitar la actividad que andarme disculpando continuamente...
Yo había visto en "todoele" sólo la referencia a "Bombay TV" en el apartado "fuentes de materiales" en la sección de "materiales didácticos". No había visto tu actividad -que, por cierto, está muy bien. Me encargo de la sección de "páginas web" y, por eso, la visito con mucha más frecuencia que la de "actividades".
Me parece ridículo que hables de "plagio". Ni la había visto y además se trata de dos enfoques diferentes. En realidad a mí lo que me interesaba más era ver cómo podía conseguir que se viera la escena directamente en la página de "El tinglado", el blog al que te refieres.
En cuanto recibí tu mensaje, puse una referencia a las fuentes donde había encontrado este recurso, aunque no comprendía muy bien tu insistencia, ya que -repito- no tenía conocimiento de tu actividad sino tan sólo de esa entrada en el apartado del que te he hablado. (La verdad es que me preguntaba cómo rayos iba a saber yo quién había localizado primero esa divertida página de Bombay TV).
Por ponerte un ejemplo, en internet he visto varias actividades basadas en una misma canción "La camisa negra" de Juanes y a ninguno de sus autores se le ocurre acusar al otro de plagio!!!
Te ruego me informes de tus futuras actividades para no hacer nada que se les parezca en lo más remoto...
Yo, desde luego, tengo la conciencia muy tranquila pero no me gustan nada de nada estos malentendidos y te agradecería una contestación.
Saludos.

pepita pulgarcita dijo...

siento que te haya molestado, simplemente lo conté aquí como cuento otras cosas curiosas que me pasan o que se me ocurren. No es nada personal, todos encontramos cosas útiles e interesantes en internet y todos las utilizamos en nuestras clases o nuestros alumnos.
Tu actividad también estaba muy bien y desarrollarla dentro del blog es un buen enfoque.
saludos desde este mundo periférico.

Leonor Quintana dijo...

Está bien, pero la verdad es que me has dado un gran disgusto... La acusación de "plagio" es algo muy serio!

Anónimo dijo...

Estimadas compañeras, este tipo de cosas tienen mucho sentido entre los profesionales para los que laboralmente, en el ejercicio de su profesión, es relevante a efectos económicos, sus cuotas de derechos de autor (escritores, cantantes, pintores, ensayistas... etc). No es nuestro caso y es de respetar la postura de los anteriores. Lo que es de lamentar es que andemos entre nosotros así, a no ser, que el recurso en cuestión esté bajo la titularidad y copywrigt (perdón mal inglés) de algunas de las partes que aquí exponemos la cuestión... que me parece que no y, si fuera así retiro lo dicho.

Por mi parte, compañeras, suelo tratar estas cuestiones de este modo; como norma general lo que hago como propio no lo someto a derechos de autor alguno, son cosas de clase, acepto y agradezco cualquier tipo de uso didáctico de los contenidos y, como norma de cortesía, recomiendo citar fuentes... punto.

Cuando uso cosas de otras fuentes, por ejemplo mi última actividad en el Tinglado acerca de los pasiegos, cito web de origen y autor, le escribo pidiendo permiso para publicar dicho trabajo de clase basado en su obra y espero respuesta... si me dice SI, pues mil gracias y, por supuesto, una clara demostración por mi parte que el uso es escolar, sin ingreso económico adicional alguno (todo lo contrario) incluída la NO publicidad).... Si me dice NO, le doy un simple perdón, suprimo la actividad y en paz.

He conocido ambos tipos de respuestas, las del SI están publicadas y funcionando en mis clases. Las del NO están suprimidas.

Creo que autores y editoriales deben replantearse algunas cosas en este sentido, por ejemplo, si nos permiten utilizar recursos suyos en clase (siempre lo hemos hecho bajo formato fotocopias, por ejemplo), pues nada nos cuesta poner enlaces a su obra... incluso a su carrito de la compra SIN percepción económica alguna por nuestra parte. Simplemente la contraprestación se da permitiendo el uso escolar por un lado y facilitando la difusión por el otro.

En este sentido, la legislación occidental está cambiando y favoreciendo el uso social y educativo de recursos culturales en situaciones muy concretas; educación, bibliotecas, obras de carácter social... etc. por aquello de facilitar el acceso a la cultura de aquéllos que no pueden pagar no solo a autores de prestigio, sino simplemente una banda de acceso a Internet, y que además, son los más.

Saludos compañeras, pienso que lo mejor que podemos hacer es trabajar juntos reconociéndonos unos a otros y evitando malos entendidos que no conducen a nada. En este sentido van estas líneas que espero adecuadas y estoy dispuesto a corregir en los matices que de las mismas se hagan.
.
Javier Escajedo Arrese
.
http://www.interpeques2.com
.

pepita pulgarcita dijo...

Kalá, kalá...
De verdad siento el revuelo que involuntariamente se ha levantado. La verdad es que no lo esperaba, este blog no es sobre ELE- aunque ande yo metida de alguna manera tamién en ese otro mundo- es un contenedor de retales personales sin mayor trascendencia, no es una tribuna ni una sala de lo penal. Si no cité el blog de El tinglado ni daba nombres era precisamente para comentarlo sin más, no para hacer una denuncia pública. Lo de plagio realmente no lo veo tan grave. Yo también "plagio", nadie es 100% original, eso es imposible, para eso compartimos lo que sabemos (incluso lo que tenemos), y para eso sirve la red supongo, para que el conocimiento, las ideas, los trabajos circulen y aprovechen a quien lo encuentre útil.
La verdad es que más que ofendida me sentí halagada. No es tan grave, Javier, aunque se agradece ese intento por "mediar" y "poner paz".
Esto me sirve para pensar que la limitación de este tipo de comunicación es que no nos vemos las caras ni tenemos la entonación adecuada con la que se deberían entender las palabras que leemos o escribimos. Algo que suene borde tal vez fue escrito con intención de ser cariñoso, la famosa comunicación no verbal no cabe en un teclado, ni la sonrisa que se asoma a mis labios al leer todo esto.
saludos a todos y espero que si pasáis otro día por estos mundos periféricos os entretengais con estas cosillas que escribo robándole tiempo a mi "horario laboral".