3/22/2007

Indignarse


Dice la RAE: Indignar (Del lat. indignāri).


1.
tr. Irritar, enfadar vehementemente a alguien.

Me indigno mucho últimamente.
Cuando me llaman para un trabajo y me dicen que pagan 9 euros la hora (JA!).
Cuando pongo la tele y en un anuncio de coches sale un cuento de Cortázar (Cuando te regalan un reloj...).
Cuando pongo la tele en general.
Cuando mis alumnos no atienden las explicaciones y luego dicen que no les sale (joer, mis alumnos son profes y se portan igual que sus alumnos, de los que se quejan sin parar).
Cuando hablo de política con mis padres.
Cuando paseo por el barrio y veo carteles de movilizaciones contra la "degradación" que sufre pero veo que se sigue sin acertar en la diana del problema. Yo vivo en el barrio y me encanta estar aquí. No tengo "miedo a salir a la calle" y no quiero "echar a los que me molestan: los mendigos que no tienen ningún sitio donde ir y los vejetes a los que no les da de sí la pensión" y así poder "recuperar las plazas". ¿Para qué? ¿Para que pongan terrazas en la que sí es legal tomar una cerveza a 3 euros? ¿Para que suban aún más los alquileres? ¿Para que sigan invadiéndonos los garitos de diseño? Desgraciadamente, pese a las aparentes buenas intenciones de la cosa tengo que preguntarme qué intereses hay detrás...
Cuando es primavera en elcorteinglés.
Cuando no tengo tiempo casi de ver a mi chico y llego a la cama y ya está durmiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

parce qu'on a la rage, moi aussi, j'ai la rage, beaucoup de la rage...por todo esto y más...
Una vez vi una pintada en Lavapiés que ponía : "Les jode la alegría de vivir"
Es eso un poco, la gente ahora no puede ser feliz con la sencillez de las cosas, con la alegría de los pequeños detalles, falta humanidad y la capacidad de ponerse en la piel del otro...
Hay que estresarse, hay que ser "eficiente", "competente" y... todas esos adjetivos que se han sacado de la maga... Hay que dejar de trabjar pa vivir y vivir para trabajar, y todo para qué? para comprar que no para consumir, porque no hay tiempo de consumir lo que se compra. Sociedad de la compra, que no del consumo...
Y todo es un círculo vicioso...
Resistamos! parce qu'on a la rage!!

Anónimo dijo...

Estimada Pulgarcita, yo estoy trabajando por la convocatoria "Lavapiés NO PASA". No soy excluyente, no soy pijo, no quiero echar a nadie del barrio, soy inmigrante y para más veras Colombiano (como bien sabrás tenemos una palabra en la frente que pone "narcotraficantes" sin haber abierto la boca). Me encanta vivir en el barrio y puedo disfrutar de las cosas pequeñas y bonitas, he trabajado en ONGs diferentes, en centros de estudio sobre inmigración y racismo y siempre he cuidado de rehuirle a los prejuicios tanto criminalizantes como a la victimización. Te invito a que leas uno a uno los mensajes del blog (que llamas cosa) y después le digas a toda la gente que escribe "que lo que ellos sienten no es miedo a la inseguridad en el barrio, o indignación porque el ayuntamiento y otras instituciones no nos tienen abandonados a nuestra suerte...". Se que hay otras realidades, pobreza, etc... porque lo he visto en mi país y lo vuelvo a ver en España, pero negarse a pensar que la pobreza no pueda tener un grado de dignidad, asociar a los pobres con la suciedad y con el delito es erroneo también. Queremos soluciones sociales y al mismo tiempo que se respeten las normas de convivencia, a mí no me jode la alegría de vivir, ni la libertad de nadie... Pero parece que aquí se confunde libertad y solidaridad con otras cosas.

Te invito a pensar por una vez como: con el dinero de la venta del hachis o de la coca cuanto va a las manos de los chavales y cuanto termina en otras mafias... Si con el mismo dinero de las drogas no se pagan por ejemplo: guerras en Colombia (cocaina), guerras en Afganistan y armas para Talibanes (Opio), atentados en Madrid, etc.

pepita pulgarcita dijo...

Querido Andrés, gracias por la visita y el comentario. No sé si has leído bien lo que escribí, yo no dudo de las buenas intenciones de la iniciativa de los vecinos (aunque yo sea vecina y no me vea reflejada en ella), pero sigo sospechando que algo hay detrás de la tan aireada por los medios "degradación" del barrio. Lavapiés es una zona muy golosa, está en el centro de la ciudad y eso equivale a cifras con muchos ceros en metros cuadrados. Yo vivo aquí, he vivido en la calle Cabestreros y ahora en la calle Olivar, y no tengo miedo a salir a la calle. Sin embargo mucha gente que no conoce del barrio más que lo que sale en la tele o los periódicos tiene una idea distorsionada de la realidad y esa idea va calando hasta en gente que sí lo conoce.
Lo que ocurre en Lavapiés no es muy distinto a lo que ha pasado en otras zonas de la ciudad en otros momentos: se difunde y amplifica la idea de que es un barrio peligroso y "degradado", se le deja "pudrirse" un poco más para ahuyentar a los vecinos y a continuación se especula con él. No es nada nuevo y ya está pasando. Basta con ver lo que han subido los alquileres o en qué se transforman los edificios habitados hasta ahora por ancianos a los que se desaloja por dos duros, u observar el acoso de obras inexplicables que sufre por ejemplo la plaza de Agustín Lara o la "flamante" plaza de Tirso, tomada ya por las terrazas y los bancos "antimendigos" y con una zona de juegos puramente testimonial. Por eso no puedo dejar de preguntarme qué intereses hay detrás de todo esto.
Yo veo policías patrullando por el barrio (y cada vez más) y también veo camiones de esos que echan agua, y barrenderos, pero sigue habiendo calles sucias y menudeo de drogas, o sea que será que a alguien no le interesa que este barrio esté limpio o sea un lugar "tranquilo". Así que a lo mejor el slogan debería ser "Con Lavapiés no se especula". Y a lo mejor habría que hablar más de las cosas buenas que suceden en este barrio en lugar de quejarnos porque la gente "escupe en el suelo" (leído en uno de los post del blog de Lavapiés).
un saludo.