Yo lo vi hace un año o así, pero no me canso de volver a verlo. Esta es una de las canciones que suenan, del senegalés Salif Keitá. Cada vez que la oigo me da un subidón de buen rollo.
powered by ODEO
Y si la queréis ver, pinchad aquí.
Hace un tiempo, para una asignatura del master (del universo) en el que ando metida, monté una actividad para usar en clase de ELE (nivel B2 o algo así) sobre ella:
* Vamos a ver un corto en clase. Forma parte de un documental colectivo “En el mundo a cada rato” y se llama “Binta y la gran idea” (la sinopsis que se les puede dar antes sería algo así: Binta tiene siete años, vive en una aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.)
* Paramos cuando el padre comienza a dictar a su hija una carta.
* Los alumnos se agrupan en grupos y piensan entre todos en cómo continuar la carta. Tienen media hora para redactarla. El profesor irá paseando entre los grupos, echando una mano.
* Seguimos viendo la película.
* Los alumnos descubrirán el contenido de la carta en el corto y la compararán con la que ellos han escrito.
A partir de ahí se establecerá un debate (primero dentro de los grupos y luego ampliando al debate a toda la clase- pero no todos a la vez. Cada grupo designa un portavoz) sobre la “gran idea” y sobre el resto de temas que han ido saliendo.
* Vamos a ver un corto en clase. Forma parte de un documental colectivo “En el mundo a cada rato” y se llama “Binta y la gran idea” (la sinopsis que se les puede dar antes sería algo así: Binta tiene siete años, vive en una aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.)
* Paramos cuando el padre comienza a dictar a su hija una carta.
* Los alumnos se agrupan en grupos y piensan entre todos en cómo continuar la carta. Tienen media hora para redactarla. El profesor irá paseando entre los grupos, echando una mano.
* Seguimos viendo la película.
* Los alumnos descubrirán el contenido de la carta en el corto y la compararán con la que ellos han escrito.
A partir de ahí se establecerá un debate (primero dentro de los grupos y luego ampliando al debate a toda la clase- pero no todos a la vez. Cada grupo designa un portavoz) sobre la “gran idea” y sobre el resto de temas que han ido saliendo.
3 comentarios:
Hola. No se si ya será muy tarde para que veas este comentario, pero encontre tu post buscando información sobre la música de este corto y quería saber si conoces cuales son el resto de canciones que salen en el corto. Muchísimas gracias
Es una pelicula preciosa; estoy estudiando Educación Infantil, la vi en una clase y me encantó.
Sí la música es muy buena.
El otro grupo es Ali Farka Toure y la canción Cousins
Publicar un comentario