3/25/2007

ELE: ¡¡petróleo!!

Supongo que muchos habréis ojeado este sábado el Babelia de El país. Casi todos los artículos giran en torno al IV congreso de la lengua española y la "unidad en la diversidad" y el auge y la difusión del español. Qué bien.
Los que no están familiarizados con el mundillo ELE, tras leer artículos como estos-
España descubre el petróleo de la lengua o este Aventuras de un vendedor de lenguas-, pensarán que hay trabajo como profesor de español hasta debajo de las piedras, que Brasil (oh, llevo tantos años oyendo hablar de esto...) es El Dorado, junto con China, y que el Instituto Cervantes es una institución ejemplar... Vivan los titulares sensacionalistas.
Lo raro, si hasta se compara con la enseñanza de la lengua con el petróleo, es que los profes de ELE no seamos todos jeques, y mira que conozco bastantes.
Yo creo que andaban ayer todos en las calles gritando "¡qué pasa, que no tenemos casa!".
En fin.

3/22/2007

Indignarse


Dice la RAE: Indignar (Del lat. indignāri).


1.
tr. Irritar, enfadar vehementemente a alguien.

Me indigno mucho últimamente.
Cuando me llaman para un trabajo y me dicen que pagan 9 euros la hora (JA!).
Cuando pongo la tele y en un anuncio de coches sale un cuento de Cortázar (Cuando te regalan un reloj...).
Cuando pongo la tele en general.
Cuando mis alumnos no atienden las explicaciones y luego dicen que no les sale (joer, mis alumnos son profes y se portan igual que sus alumnos, de los que se quejan sin parar).
Cuando hablo de política con mis padres.
Cuando paseo por el barrio y veo carteles de movilizaciones contra la "degradación" que sufre pero veo que se sigue sin acertar en la diana del problema. Yo vivo en el barrio y me encanta estar aquí. No tengo "miedo a salir a la calle" y no quiero "echar a los que me molestan: los mendigos que no tienen ningún sitio donde ir y los vejetes a los que no les da de sí la pensión" y así poder "recuperar las plazas". ¿Para qué? ¿Para que pongan terrazas en la que sí es legal tomar una cerveza a 3 euros? ¿Para que suban aún más los alquileres? ¿Para que sigan invadiéndonos los garitos de diseño? Desgraciadamente, pese a las aparentes buenas intenciones de la cosa tengo que preguntarme qué intereses hay detrás...
Cuando es primavera en elcorteinglés.
Cuando no tengo tiempo casi de ver a mi chico y llego a la cama y ya está durmiendo.

3/15/2007

Los desvaríos plurilingüísticos se mudan a un wiki

Ya dejo de dar la lata en estos mundos periféricos con mi memoria de máster. Me parece más oportuno montarme un wiki y empezar a recopilar en él los materiales que tengo y sigo encontrando y además me permite ir redactando cosas.
Es curioso cómo se acostumbra uno a la escritura digital, o sea, a los hipervínculos, a las referencias con un simple clic. Parece que de momento los enlaces no están penados por ninguna ley de propiedad intelectual. Y cómo los echo de menos cuando escribo a mano...
Por supuesto, estáis todos invitados a visitarlo y a apuntarme cosas.

3/12/2007

En muchos idiomas...

He encontrado un aliado estupendo en la aventura multilingüe ésta en la que me estoy metiendo. Se llama LOGOS y es un sitio que alberga un montón de recurso lingüísticos en miles de lenguas: diccionarios, imágenes, audios, textos...

3/06/2007

Haciendo podcasting con mi hermano

Lenguas del mundo

Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.800 lenguas. Leo que hay 30 países lingüísticamente homogéneos y países donde se hablan centenares de idiomas. Me bailan los números.

Miles de lenguas desconocidas están ahí fuera, habladas por miles de gentes de miles de lugares a miles de kilómetros. Desde nuestra empequeñecida visión ombligocentrista, nuestro universo lingüístico se reduce a la lengua que mamamos y al inglés, que nos va a servir para "comunicarnos con el resto del mundo". ¡Ja!
Ando preguntándome muchas cosas últimamente. Si el monolingüismo que nos caracteriza (aparentemente) es norma general o en realidad lo raro es hablar sólo una lengua y la mayoría de los que andamos sobre este planeta hablan, entienden y/o se comunican en varias lenguas con toda naturalidad.
Digo lo del monolingüismo aparente porque en realidad nuestro alrededor es multilingüe, aunque no nos hayamos parado a pensarlo antes.
¿Qué lengua se habla en España? Pues qué va a ser... español. Sí, y chino y catalán y rumano y polaco y árabe y hindi y francés y vasco y bable y quechua y woolof y... Basta con echar una mirada curiosa a los anuncios en el metro, los envases de comida, las etiquetas de ropa, las pintadas de las calles, las cartas de los restaurantes...
Los que se empeñan en que lo de Babel fue un castigo nunca han saboreado las palabras de otros idiomas en el paladar, como caramelos de muchos sabores
Sigo dándole vueltas a todo esto, a ver si le pongo orden a lo que me ronda por la cabeza.