3/31/2006

El metro submarino de Nueva York

Ayer estaba sesteando después de comer con un documental de fondo (la nueva cadena, la de Emilio Aragón, también se ha apuntado a los documentales somnífero de la 2) sobre túneles, las maravillas de la inegniería, o algo así. Hablaban del metro de Nueva York, uno de los metros más grandes del mundo, abierto sin interrupción día y noche, que tantas veces hemos visto en las películas. El metro es un lugar fascinante, la priemra vez que montas en él, de pequeño, no puedes dejar de mirar por las ventanillas la oscuridad de los túneles, buscando "algo". Luego te enteras de la existencia de "estaciones fantasma", como la que salía en Barrio, o te lees los cuentos de Cortázar sobre el metro de París, uno en el que el narrador descubre que hay gente que entra por una boca y no vuelve a salir nunca más, y se alimenta de sólo de chocolatinas, lee los periódicos abandonados por otros viajeros... Cuando lees esos cuentos, saboreas los nombres de las estaciones (Menilmontant, Sevres Babylone, Temple, Abesses...) como si fueran lacasitos (del color de la línea respectiva).
En el documental de ayer daban muchos datos sobre el número de viajeros, de vagones circulando, de ruedas por cada vagón... Las cifras son muy importantes en este tipo de reportajes, y ayudan a dormir, es como contar ovejitas (un millón de viajeros al mes, 178.998 aperturas automáticas de puertas a la hora, 790.013 tuercas sujetando llos componentes en cada vagón...)
Y en un momento en que no prestaba mucha atención escuché algo del océano... Y abrí los ojos. Los vagones que ya están viejos los tiran... al mar!!!! El locutor lo dijo tan tranquilo, añadiendo que los vagones, una vez sumergidos, servirían de casa para los peces. Creo que veía demasiado los Snorkles de pequeño.

3/17/2006

un pequeño plagio

Estoy escribiendo un artículo sobre esto de los blogs. Y otro sobre los blogs y ELE (enseñanza de español para extranjeros,para los no iniciados). Buscando buscando, llegué a uno, que no voy a mencionar, en el que se proponía una actividad con los vídeo de esta página, que es una risa. Y resulta que yo había mandado una actividad hace siglos a una página-contenedor sobre cosas de enseñanza de español, que está muy bien, (mi actividad). Oh, qué curioso. El autor de ese blog no mencionaba de dónde había sacado la idea. En fin, ya está solucionado, de buenas maneras. Esto sólo me ha hecho preguntarme cosas acerca de la autoría, que es un invento renacentista, en la Edad Media lo que se llevaba era el plagio y la glosa y de la tentación de apropiarnos de lo ajeno.

Ele, a París

Para despejar mi cabeza de los últimos acontecimientos, para desconectar del curso virtual para profes de español para inmigrantes que estoy "tutorizando" (juas, qué palabro), de las miserias que nos rodean a diario (en el curro- un cutrerío, ya me explayaré en otra ocasión) me voy a París. No es que allí no haya miserias también,pero cuando viajas todo se queda atrás, el turista no es consciente de lo que pasa en el mundo en su ausencia, aunque no vaya de turismo en realidad,voy a ver a amigos, que es mejor. Me río y les digo que vamos a tener nuestra "primavera francesa", "marzo del 2006", porque al parecer la cosa está que arde por allí, con las movilizaciones contra el primer contrato (¿en quién piensan los que hacen las leyes cuando hacen las leyes? en los ciudadanos de a pie no, eso seguro). Beu me ha dicho "tráete la máscara de gas, no sabes cómo se ha puesto el barrio latino..."

festival del horror

No sé quién me manda a mí ir a ver estas películas, si el otro día dejaba escrito aquí la horrible sensación del ver la pesadilla de Darwin, al día siguiente fui a ver Invierno en Bagdag, un documental de Javier Corcuera sobre la guerra en irak, con personajes que nos van contando sus vidas. Yo me preguntaba viéndola si seguirán todos con vida, los cuatro chavalillos que se reunen en el puente, la niña que escribía poesías y que le decía a su madre con una sonrisa "yo no me pienso casar", la maestra, el hombre del café, la madre del hospital, el doctor, el de la ambulancia... Los periódicos de hoy hablaban de nuevos ataques norteamericanos y el rumor de la inminente "guerra civil". Y de Irán... ¿Cuántas guerras más en ese rincón del mundo?
Y a la salida nos preguntábamos ¿por qué nos torturamos así? Tal vez todo el mundo debería ver estas cosas y se nos acabarían las tonterías, o tal vez no debería verlo nadie, porque no deberían ocurrir.

3/15/2006

la pesadilla de darwin

La pesadilla de Darwin
Uno se pasa el día preocuapdo por el trabajo, porque tiene que hacer la compra, llamar a tal o cual amigo al que hace mucho qu eno ve, pensar en las vacaciones de semana santa o lo que sea.Y después e vaa al cine. Y ponen en la filmo la pesadilla de Darwin. El desfile de las atrocidades que se cometen en ese rincón del mundo que nos destripan (Lago Victoria, Tanzania, "la cuna de la humanidad") es demasiado fuerte. No hay al final ese letrerito tranquilizador de "cualquier parecido con la realidad...". Toneladas de filetes de perca del nilo para los supermercados europeos, cabezas y espinas podridas para los pescadores y sus familias. Es más, nada de lo que cuentan es en realidad nuevo: explotación de los más pobres, injusticias sociales flagrantes, destrucción de ecosistemas, armas, dinero, dinero, dinero... Pero qué escalofrío. Anoche cerraba los ojos y veía raspas de pescados monstruosos.

3/03/2006

arte?

Ayer estuve en una exposición en la casa encendida de esas de jóvenes creadores. HAbía un poco de todo, videoarte, fotoarte, esculturas, instalaciones de esas que nadie entiende,todo muy multimedia. En la peli Tú, yo y todos los demás (http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/planosysecuencias/tuyoytodoslosdemas.htm) hay una parte muy graciosa en la que la directora de una sala de arte toda estirada se enfrenta a la tía protagonista, que está un poco pirada y lleva sus videos de fotos fijas con diálogos inventados. La chica intenta darle un sobre y la directora se niega a cogerla y le dice que lo mande por correo. ¿Pero no es mejor así, en mano?
En fin, que había cosas graciosas, cosas insulsas, pretenciosas, divertidas, sosas... De lo que, por alguna razón, me llamó la atención:
Una serie de "fichas policiales" de gente que tiene en común llevar tatuajes. Ocupaba toda una pared y allí etsuvimos unbuen rato jugando a adivinar qué calificativo se les asignaba (delincuente, agresivo, inofensivo...) o qé tipo de drogas consumían. Curiosamente casi todos los que no consumían ninguna era clasificados como peligrosos!! De todos modos no logramos entender mucho de aquel conjunto de fotos carcelarias.
Una tienda de campaña, negra e inquientante, en mitad de otra sala. Tenía algún remiendo de lenteluejas, lo que la hacía más chirriante allçi en medio. La vigilante de la sala nos dijo "no hay nada ni nadie dentro", y también nos confesó que daba bastante mal rollo tenerla allí. Nosotros empezamos a pensar en lo divertido que sería meterse dentro a dar sustos a la gente.
Una foto secuencia de un grupo andando por una calle. Estuvimos un rato viéndola, porque era una foto bien bonita, hasta que os dimos cuenta de que la gente estaba repetida.
Un video de unos 30 minutos llamado Acciones en casa, bastante patafísico. Dos tíos en un piso de Barana haciendo tonterías (habría dicho mi madre). A mí me recordó mucho a cosas a las que jugábamos de pequeños, como recorrer una habitación sin pisar el suelo. Entre las acciones: la comida camuflada, uno de los tíos prepara la comida cogiendo los ingredientes de los sitios más insospechados. La mantequilla estaba pegada a la pared simulando un enchuje, el jamón york parecía una manopla de esas de abrir el horno, el maíz ensartado en un hilo, colgado de un clavito en la pared, los espagetis enmarañados como si fueran un estropajo nanas...
Oh, el arte!!
Hacía unos días que tenía esto abandonado, pero voy a ver si vuelvo por estos mundos periféricos.