3/03/2006

arte?

Ayer estuve en una exposición en la casa encendida de esas de jóvenes creadores. HAbía un poco de todo, videoarte, fotoarte, esculturas, instalaciones de esas que nadie entiende,todo muy multimedia. En la peli Tú, yo y todos los demás (http://www.cuantoyporquetanto.com/htm/planosysecuencias/tuyoytodoslosdemas.htm) hay una parte muy graciosa en la que la directora de una sala de arte toda estirada se enfrenta a la tía protagonista, que está un poco pirada y lleva sus videos de fotos fijas con diálogos inventados. La chica intenta darle un sobre y la directora se niega a cogerla y le dice que lo mande por correo. ¿Pero no es mejor así, en mano?
En fin, que había cosas graciosas, cosas insulsas, pretenciosas, divertidas, sosas... De lo que, por alguna razón, me llamó la atención:
Una serie de "fichas policiales" de gente que tiene en común llevar tatuajes. Ocupaba toda una pared y allí etsuvimos unbuen rato jugando a adivinar qué calificativo se les asignaba (delincuente, agresivo, inofensivo...) o qé tipo de drogas consumían. Curiosamente casi todos los que no consumían ninguna era clasificados como peligrosos!! De todos modos no logramos entender mucho de aquel conjunto de fotos carcelarias.
Una tienda de campaña, negra e inquientante, en mitad de otra sala. Tenía algún remiendo de lenteluejas, lo que la hacía más chirriante allçi en medio. La vigilante de la sala nos dijo "no hay nada ni nadie dentro", y también nos confesó que daba bastante mal rollo tenerla allí. Nosotros empezamos a pensar en lo divertido que sería meterse dentro a dar sustos a la gente.
Una foto secuencia de un grupo andando por una calle. Estuvimos un rato viéndola, porque era una foto bien bonita, hasta que os dimos cuenta de que la gente estaba repetida.
Un video de unos 30 minutos llamado Acciones en casa, bastante patafísico. Dos tíos en un piso de Barana haciendo tonterías (habría dicho mi madre). A mí me recordó mucho a cosas a las que jugábamos de pequeños, como recorrer una habitación sin pisar el suelo. Entre las acciones: la comida camuflada, uno de los tíos prepara la comida cogiendo los ingredientes de los sitios más insospechados. La mantequilla estaba pegada a la pared simulando un enchuje, el jamón york parecía una manopla de esas de abrir el horno, el maíz ensartado en un hilo, colgado de un clavito en la pared, los espagetis enmarañados como si fueran un estropajo nanas...
Oh, el arte!!
Hacía unos días que tenía esto abandonado, pero voy a ver si vuelvo por estos mundos periféricos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también vi la exposición. Te acuerdas de cuando el tío caminaba sobre pastillas de jabón mojando el suelo con una regadera? jejeje